miércoles, 8 de febrero de 2012

LA PLASTILINA NO SE METE EN LA NARIZ!

Añadir leyenda

Hace unas semanas, hablando con una amiga por teléfono, de manera energética (por no decir regaño)  decirle a su hijo de dos años y medio, - "la plastilina no se mete en la nariz!" -
A los dos días mi hija decidió untarse en todo el pelo, las manos, la cara, un ojo, el cual se restregó por un día entero, un tarro completo de vaselina. (Gracias a esto descubrí que cae con harina o maizena). Parece increíble, pero este tipo de situaciones son el pan de cada día.

Pero por que hacen esto? la respuesta me la se de memoria, es normal, están explorando el mundo y descubriendo todo a su alrededor. Sin embargo es necesario un gráfico, algo que nos ilustre casi a ciencia cierta que es lo que pasa en esas cabezitas, para así poder evitar tanta frustración por parte de ellos y gritadera y desgate por parte nuestra.

Gracias a una amiga quien publico en su facebook la imagen que esta al lado, http://www.inquisitr.com/167674/inside-a-toddlers-brain/ encontré una respuesta clara de como es mi hija, y que aunque la considero la mas inteligente del universo entero, en realidad no es tan diferente a los otros niños, y creo que acá si se puede generalizar.

De haber sabio que esto existía hubiera evitado muchas pataletas y lloradas (MÍAS!) al no lograra que mi hija hiciera lo que yo quería, sin entender por que. (ahora sé!)

Vamos por colores,
MORADO = COMIDA. Ese momento mágico y familiar, que saca a flor de piel esa mujer histérica que vive en nosotras. Ese momento que la caja de juguetes llena la mesa, se pasa por amenazas, lágrimas, regaños, miradas inquisidoras del marido, ponemos tv o en mi caso el Iphone!, para que se coman la primera cucharada de comida, y que al minuto están escupiendo y diciendo "guacala". Pero eso sí, apenas se les pasa una caja de cheerios o cualquier otro cereal no paran de comer. Tratar de hacer que mi hija pruebe nuevas cosas es una tarea titanica.  Dicen los expertos que se requiere por lo menos de diez intentos, para que un niño pruebe un nuevo alimente y decida si le gusta o no, en mi caso no es solo cuestión de sabor sino de color, cada vez que sirvo algo verde, Silvia no se lo como por que dice "no es vede!" (creo que le oyó esa frase al papá, y ya se podrán imaginar como le fue al papá esa noche!). Así que para ampliar este color morado se requiere de paciencia, y ver que aunque hay mucho espacio para aprender, es aun muy temprano para botar la toalla y dejar de insistir para que coma brocoli. Aclaro esto no es valido para los niños de Vancouver a quienes veo a la media mañana comer apio, pimentones o tomates, mientras que la mía junto a su grupo de amigos come galletas de chocolate.

VERDE = ELMO. Elmo, Elmo , Elmo... en mi caso mi hija le decía en una época la papá Elmo! la obsesión es tal que no pasa un solo día en que no cantemos la canción de Elmo, vistamos a Elmo, pintemos a Elmo, o miremos un capitulo de Elmo. De haber sabido esto antes, me hubiera limitando a comprar Elmos de varios tamaños, y ni un muñeco o títere mas. Solo se volverá a comprar algo en esta casa el día que literalmente pueda decir "Mama quiero que me compres este juguete". Que forma de botar la plata para que solo quieran jugar con Elmo, los demás sirven para botarlos hacia atrás.

NARANJA = LOS JUGUETES SE METEN EN LA NARIZ. Acá encontramos la respuesta para la situación de mi amiga. A medida que crecen ya no solo nos tenemos que preocupar por lo que se meten en la boca, sino lo que se meten en la nariz! a esto hay que sumarle que ningún regalo o juguete nunca sera tan divertido como su caja, el celular de mamá es mejor que jugar con un lego, y claramente los relojes de mi papá se ven muy lindos debajo del sofá. Ultimamente abre el cajón de de los cubiertos, saca las cucharas y las tira debajo de la nevera o la estufa. Una vez más, para que se compran los juguetes?

GRIS = HYPER TALAMO. Hiper mamones!!! así se ponen cada vez que hay vista. Aunque esto describe muy bien donde se encuentra, no se ni como se apaga, ni que lo activa, si hay algo cierto es que por lo general estos episodios son inesperados y suelen pasar en los momentos y lugares mas inoportunos, como en cumpleaños, iglesias, buses, supermercados...

ROJA = MIEDO AL MD O AL PELUQUERO. En mi caso las visitas al medio se caracterizaban por que desde la sala de espera mi hija empezaba a llorar y no paraba hasta no salir del parqueadero. La consulta no solo era imposible, sino que además ponía en pánico a otros niños que estaban esperando, y mas de un papá rezaba por que esa niña se cure, es que sufre mucho!. NO ESTABA ENFERMA!! nada le dolía, siempre lloro (y en esta no exagero). Ni los dulces, ni los stickers que le daba el pediatra funcionaron, con decirles que le devolvía los stickers al pediatra y solo recibía el dulce si se lo daba yo... eso si insobornable la niña! y ni que decir de la peluquería, con los ojos llenos de lágrimas juramos con mi suegra nunca mas llevarla, sino hasta que tuviera edad de entender lo divertido que podría ser.

curitas, y abrazos. Y DE ESO A TODAS NOS SOBRA! (yo pensé que este quedaba en el corazón!)

ROSADO = HIGIENE. No es tarea facial lograr estas cinco cosas, pero con ingenio se logran:
1. Que cosa tan complicada enseñarle a lavar los dientes, primero lo único que hacen es chupar la crema de dientes y el cepillo, en mi caso para lavarlos recurrí al Iphone (que aparato mas útil) le pongo a que vea algo mientras que durante un minuto repito la palabra ABRE! para que abra la boca y le cepille los dientes, eso si SIEMPRE ME MUERDE!.
2. Cortar las uñas. si no es viendo televisión, sera dormida... pero debo reconocer que ya vamos mejorando en el tema.
3. Lavar el pelo, echarle champú no es lo difícil, es quitárselo. Que niña mas brava cada vez que abro la llave de la ducha.
4. Mocos!.- La afirmación suénate, por lo general esta acompañada de la palabra  NOOOOO. Casi que quitarle los mocos se convierte en una tarea de fuerza, que a veces pareciera que les quitamos la nariz!
5. Quitar pañales... como me dice Silvia el popó es mio.... y no quiere hacer!!! como hasta ahora estoy empezando de esto aun no se.

AMARILLO (el que esta en la mitad) = NO! NO! NO! por lo general es la palabra que mas repiten, junto con Mamá, Mamá, Mamá, Mamá, Mamá. y eso que no hemos empezado con el y POR QUEEEEEEE?

AZUL = TV. esa caja mágica! que me desvara tantas veces, es el dolor de cabeza... arma de doble filo! La mía ya sabe como prender, apagar, cambiar, y sabe donde se meten las películas... pero eso si intente cualquiera de las tareas que se contemplan en el color rosado y eso si no lo aprenden.

AMARILLO (el que esta en la frente) = MAMA NO HABLES!. Nunca puedo hablar por teléfono tranquila, si esta callada y tranquila jugando con algo, en el momento en que contesto o hago una llamada, le da por gritar, romper libros, tirar la cucharas otra vez debajo de la estufa, sacar el maquillaje de mamá y tirarlo por le piso del baño.

Los hijos son una bendición, pero entre mas los entendamos mejor, que no se les olvide a los dones y doñas que les llevamos unas cuantas décadas de más, y que a diferencia de ellos, nosotras si podemos usar google! y ellos NO!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario