domingo, 22 de enero de 2012

TOCO EDUCAR!

Una cosa es pensar como quiero ser cuando sea mamá, y otra muy distinta es serlo con toda las responsabilidades que esto implica, y la más difícil para mí es educar. 

Uno sueña con un ideal de mamá, yo no voy a gritar, en mi casa vamos a negociar, y la niñera 911 sabe mas que mi mamá (y eso que aplico varias de las estrategias de este maravilloso programa de Televisión) el punto es que no nos damos cuenta que al convertirnos en mamás automáticamente el cerebro se conecta con nuestra mamá, y todo ese ideal que teníamos en la cabeza se viene a bajo y nos parecemos cada día más a ellas, en mi caso es una ventaja! modestia a parte tengo una gran mamá. 

Pero es en ese momento en que nos toca convertirnos en el policía malo de la casa, en la mamá regañona, y a la que a veces le tienen mas miedo que respeto, es cuando empezamos a entenderlas, y a darnos cuenta que no lo hicieron mal y que nosotras los podemos hacer mejor si aplicamos las mismas estrategias con las que nos educaron. (o por lo menos en mi familia funciono). 

Si nos vamos a la universidad de Google y buscamos educar aparecen 24.900.000 resultados! Wikipedia define educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir"), así que lo que hay es tela para cortar. El tema tiene tanto de largo como de ancho, educación es lo único real que dejamos a nuestros hijos, y ya hablando desde el rol de mamá va mas allá del jardín, del colegio o de la universidad. empieza temprano y en la casa. Para mi ha sido una lucha enseñarle a mi hija a decir gracias o por favor, ese par de palabras parecen que tuvieran espinas, por que eso si para decir toddles o mickey mouse no hay problema! 

Es difícil, muy difícil educar un bebé, en realidad suena ridículo, pues es solo un BEBE! pero resulta que estos bebes son la versión mejorado de nosotros! es decir desde que nacen saben que quieren y lo peor como conseguirlo! y nosotras como buenas mamás que queremos ser, creemos que al principio no es necesario, que son solo bebes y empezamos a postergar esa tarea de educar, nos llenamos de excusas, es que es muy chiquito, es que que pecado, es que el no entiende, y no nos digamos mentiras lo que estamos es muertas del susto! muertas del susto de hacerlos mal... no hay tarea mas grande que educar y mas a los hijos, pues a la larga lo que hagan o dejen de hacer es culpa nuestra (por lo menos mientras que son bebés).  

Silvia es una bebe increíble y feliz, mandona y como dice mi suegra es tan consentida que en cualquier momento se derrite, sufre de mamitis crónica, pero no por eso quiere decir que los limites no estén puestos en mi casa, no ha sido fácil y la verdad hasta lagrimas me ha sacado cuando después de ponerla en "tiempo fuera" se me arruga el corazón al acordarme de su carita llena de pucheros por que esta castigada (eso si nunca frente de ella). Es duro educar, la concentración de estos chiquitos es igual a la de un pollo, y hay que repetir la misma lección, con la misma paciencia, con el mismo amor y dedicación varias veces al día todos los días, a Silvia le encanta probar si aun existen las misma reglas así que a veces hace lo mismo, esperando una respuesta diferente por parte mía, los días pasan y los diálogos o monólogos, son casi los mismos - "no hagas burbujas con el jugo, cierra la boca cuando comes, baja los pies de la mesa, di gracias, por favor, no se tiran los juguetes, que tienes en la boca, no se desconecta la lampara, Silvia bájate de la mesa del televisor, Silvia cuento hasta tres... uno! voy en dos! tres! -  PUM  estallo la primera pelea del día, después de cinco minutos todo vuelva a la normalidad, un minuto de tiempo fuera, besos, abrazos y limpiada de mocos y a jugar. 

Educar es muy difícil! es una tarea titanica que no estaba contemplada en la imagen que tenia de ser mamá! pero entre más rápido mejor, mano firme, no negociemos todo, apliquemos lo que aprendimos por experiencia propia, (NUNCA GOLPES!O PALMADAS) seamos duras, decididas, que no nos tiemble el NO, pero sobre todo que desde ya sepan que quien manda en la casa soy yo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario